Sergio Massa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Sergio Massa

(1972/04/28 - Unknown)


Sergio Massa

Político argentino

Fundador y líder del Frente Renovador

Partidos: Partido Justicialista, UCeDé, 1País, Concertación Justicialista, Unidos por una Nueva Alternativa, Frente para la Victoria, Unión por la Patria, Frente Renovador

Padres: Alfonso Massa y Lucía Cherti

Cónyuge: Malena Galmarini (m. 2001)

Hijos: Tomás y Milagros

Nombre: Sergio Tomás Massa


Sergio Massa nació el 28 de abril de 1972, en San Martín, Argentina.

Familia

Hijo de Alfonso Massa, un empresario dedicado a la construcción, y de Lucia Cherti, dedicada a las labores del hogar; ambos inmigrantes italianos oriundos de Sicilia y Trieste, respectivamente. Durante su niñez y adolescencia, Massa residió en la localidad de San Andrés.

Estudios

Portero de balonmano en su juventud, cursó su educación primaria y secundaria en el Instituto Agustiniano, una institución con orientación católica. Más adelante, se inscribió en la Universidad de Belgrano para estudiar la carrera de Derecho, sin embargo, no finalizó sus estudios hasta 2013.


Político

Desde temprana edad, Massa exhibió una inclinación hacia la política, comenzando su militancia en la agrupación Unión del Centro Democrático (UCeDé) de tendencia liberal-conservadora. En la década de 1990, se unió al Partido Justicialista.

En los albores de su trayectoria política, ocupó el cargo de director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social entre 2002 y 2007, y posteriormente, se desempeñó como intendente de Tigre, desde 2007 hasta 2013. Entre los años 2008 y 2009, fue jefe de Gabinete nombrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2013, Massa fundó el Frente Renovador, por el que fue electo diputado nacional para el período 2013-2017 y se postuló como candidato a la presidencia en las elecciones de 2015, logrando el tercer puesto con un 21,39% de los votos.

Posteriormente, en el contexto de las elecciones legislativas de Argentina en 2013, retomó sus estudios de Derecho, lo que le permitió asumir su puesto en la Cámara de Diputados ya como abogado.


Ministro

Desde 2019 hasta 2022, Massa ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Diputados.

Designado Ministro de Economía ejerció desde el 3 de agosto de 2022. Enfrentó desafíos económicos centrándose principalmente en la baja de la inflación, la acumulación de reservas de libre disponibilidad, el mantenimiento del orden fiscal y la reducción de la tasa de interés. Con una inflación del 140% en Argentina, se le apodó como el «ministro de la inflación al 140%».

Fue designado ministro de Economía desde el 3 de agosto de 2022 hasta las elecciones presidenciales de 2023, en las cuales se presentó como candidato por la coalición Unión por la Patria, siendo el candidato del oficialismo. Durante la campaña, Massa se presentó con dos gobernadores radicales y prometió un gobierno de unidad nacional si resultaba electo como presidente.

Elecciones 2023

A pesar de encontrarse en una situación adversa y desfavorable, el peronismo logró reponerse con notable vigor, consiguiendo una victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 22 de octubre de 2023. El 19 de noviembre se decidirá quién ocupará la Casa Rosada en una contienda contra el populista ultraliberal, Javier Milei.

Sergio Massa, el titular de la cartera de Economía en un contexto de severa crisis económica, logró captar el 36.6% de las preferencias electorales. Por su parte, Milei obtuvo un 29.9%, mientras que Patricia Bullrich, representando a la coalición social-liberal Juntos por el Cambio (JxC), alcanzó un 23.8% de los votos.


Javier Milei, conocido por sus políticas de marcada inclinación ultraliberal, superó al candidato peronista  en las elecciones celebradas el domingo 19 de noviembre de 2023, asegurándose la presidencia con un 56% de los votos, frente al 44% obtenido por el ministro de Economía. Esta diferencia significativa contradice las proyecciones previas a la votación, que sugerían un resultado más reñido y en algunos casos hasta auguraban un triunfo para Massa. La crítica situación económica del país, caracterizada por una inflación acelerada y un notable incremento de la pobreza, parece haber jugado un papel crucial en la decisión del electorado, allanando el camino para que Milei lleve adelante su propuesta de gobierno, la cual inaugura un capítulo sin parangón en la historia política de una nación conocida por su fervor y pasión.

Matrimonio e hijos

Casado con Malena Galmarini, hija de dirigentes peronistas, en el año 2001. La pareja tuvo dos hijos: Tomás y Milagros.

Tras su matrimonio, se trasladaron a vivir a Tigre, donde Massa se involucró como simpatizante y dirigente del Club Atlético Tigre.

Resumen

Político argentino que se inició en las filas de la Unión del Centro Democrático (UCeDé) y luego con el Partido Justicialista. Su trayectoria política incluye roles significativos como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social y presidente de la Cámara de Diputados, además de fundar el Frente Renovador. Massa también enfrentó desafíos económicos como ministro de Economía, especialmente en un periodo de alta inflación en Argentina.

Cargos

Ministro de Economía de la Nación Argentina
Desde el 28 de julio de 2022

Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina
10 de diciembre de 2019-2 de agosto de 2022

Diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2019-2 de agosto de 2022
10 de diciembre de 2013-9 de diciembre de 2017

Intendente de Tigre
24 de julio de 2009-25 de noviembre de 2013
10 de diciembre de 2007-23 de julio de 2008

11.º jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina
23 de julio de 2008-7 de julio de 2009

Administrador Nacional de la Seguridad Social
23 de enero de 2002-10 de diciembre de 2007

Diputado de la provincia de Buenos Aires por la Primera Sección Electoral
10 de diciembre de 1999-22 de enero de 2002

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Sergio Massa

Videos:

Más videos de Sergio Massa

Imágenes:

Imágenes de Sergio Massa

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Sergio Massa 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12325/Sergio%20Massa 
 Publicación: 2023/10/23 
 Última actualización: 2024/04/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024